Una plataforma virtual se define como un software o programa orientado al diseño
y desarrollo de cursos o módulos didácticos en línea, los cuales se llevan a
cabo en tiempo sincrónico o asincrónico. Implementa y combina diversas
herramientas que tienen como fin mejorar la comunicación (alumno-docente;
alumno-alumno) y desarrollar con ello aprendizajes individuales y colectivos.
1- Plataformas comerciales. Hay que pagar para poder utilizarla.
2- Plataformas de software libre. Son plataformas gratuitas.
3- Plataformas de software propio. Son plataformas que se desarrollan e
implementan dentro de una institución.
Se identifican
ventajas como:
- Fomento de la comunicación profesor/alumno: La
relación profesor/alumno, al transcurso de la clase o a la eventualidad del uso
de las tutorías, se amplía considerablemente con el empleo de las herramientas
de la plataforma virtual.
- Facilidades para el acceso a la
información: Es una potencial herramienta que permite crear y gestionar
asignaturas de forma sencilla, incluir gran variedad de actividades y hacer un
seguimiento exhaustivo del trabajo del alumnado. Cualquier información
relacionada con la asignatura está disponible de forma permanente permitiéndole
al alumno acceder a la misma en cualquier momento y desde cualquier lugar.
- Fomento del debate y la discusión: El hecho de extender la docencia más
allá del aula utilizando las aplicaciones que la plataforma proporciona permite
fomentar la participación de los alumnos. Permite la comunicación a distancia
mediante foros, correo y Chat, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo.
- Desarrollo de habilidades y competencias: Este modelo educativo
promueve el espacio para la transmisión
de conocimientos así mismo el desarrollo en los alumnos de habilidades y
competencias que los capaciten como buenos profesionales. Al mismo tiempo se consigue también que el alumno se
familiarice con el uso de los medios informáticos, aspecto de gran
importancia en la actual sociedad de la información.
- Fomento de la comunidad educativa: El uso de plataformas virtuales está
ampliando las posibilidades de conexión entre los docentes. Su extensión en el uso puede impulsar en el
futuro a la creación de comunidades educativas en las cuales los docentes
compartan materiales o colaboren en proyectos educativos conjuntos.
Se encuentran
desventajas como:
-Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor: El uso de
plataformas virtuales para la enseñanza supone un incremento en el esfuerzo y
el tiempo que el profesor ha de dedicar a la asignatura ya que la plataforma
precisa ser actualizada constantemente.
-Necesidad de contar con alumnos motivados y participativos: El empleo
de las herramientas virtuales requiere de alumnos participativos que se
involucren en la asignatura.
-El acceso a los medios informáticos y la brecha informática: La
utilización de plataformas virtuales como un recurso de apoyo a la docencia
exige que el alumno disponga de un
acceso permanente a los medios informáticos.
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