lunes, 22 de agosto de 2016

Moodle

Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionar a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados. Usted puede descargar el programa a su propio servidor web, o solicitar a un Moodle Partners que le asista. Permite manejar el aprendizaje en línea gratuito, permitiendo a los educadores la creación de sus propios sitios web privados, llenos de cursos dinámicos que extienden el aprendizaje, en cualquier momento, en cualquier sitio.




Globalmente es reconocido por:
-          Su diseño puede soportar tanto la enseñanza como el aprendizaje
-          Es fácil de usar
-          Es gratuito, sin cargos por licenciamiento
-          Siempre está actualizado
-          Tiene múltiples idiomas
-          Es una plataforma de aprendizaje todo-en-uno
-          Es altamente flexible y completamente personalizable
-          Es adaptable a cualquier número de participantes.
-          Es seguro y privado.
-         Puede ser usado en cualquier momento, en cualquier lugar, en cualquier dispositivo.
-          Cuenta con recursos extensos disponibles.
-          Es respaldado por una comunidad fuerte.

Su diseño y desarrollo está basado en una filosofía del aprendizaje, una forma de pensar denominada "pedagogía construccionista social". Para ello parte de conceptos como:

El constructivismo, el cual plantea que la gente construye activamente nuevos conocimientos a medida que interactúa con su entorno. Todo aquello se lee, ve, oye, siente y toca se contrasta con el conocimiento anterior y si encaja dentro del mundo que hay en su mente, puede formar nuevo conocimiento que se llevará consigo. Este conocimiento se refuerza si es usado con éxito en el entorno que le rodea.

Construccionismo, el cual explica que el aprendizaje es particularmente efectivo cuando se construye algo que debe llegar otros. Esto puede ir desde una frase hablada o enviar un mensaje en internet, a artefactos más complejos como una pintura, una casa o un paquete de software. Por ejemplo, usted puede leer esta página varias veces y aun así haberla olvidado mañana; pero si tuviera que intentar explicar estas ideas a alguien usando sus propias palabras, o crear una presentación que explique estos conceptos, entonces se puede garantizar que habrá una mayor comprensión de estos conceptos.

Constructivismo social, el cual extiende las ideas anteriores a la construcción de cosas de un grupo social para otro, creando colaborativamente una pequeña cultura de artefactos compartidos con significados compartidos. Cuando alguien está inmerso en una cultura como ésta, está aprendiendo continuamente acerca de cómo formar parte de esa cultura en muchos niveles. Un ejemplo más complejo es un curso en línea: no sólo las "formas" de las herramientas de software indican ciertas cosas acerca de cómo deberían funcionar los cursos en línea, sino que las actividades y textos producidos dentro del grupo como un todo ayudarán a definir a cada persona su forma de participar en el grupo.

¿El construccionismo social en 5 ítems  dentro de la plataforma?

1. Todos somos tanto profesores como alumnos potenciales - en un entorno verdaderamente colaborativo somos las dos cosas. 

Cómo: Muchas de las actividades en Moodle están diseñadas para permitir que los estudiantes controlen el contenido común, tales como foros, wikis, glosarios, bases de datos, mensajes, etc. Esto anima a los estudiantes a añadir cosas para que otros participantes en el curso las experimenten.

2. Aprendemos particularmente bien creando o expresando algo para que otros lo vean. 

Cómo: Los foros son el corazón de esto, ya que proporcionan espacios para discusión y socialización de media y documentos (usando los filtros de plugin multimedia, adjuntos o simplemente enlaces).
-Los wikis son páginas construidas colaborativamente, que son útiles para trabajo de grupo y otras negociaciones.
-Los glosarios son listas de definiciones construidas colaborativamente, que luego pueden aparecer a lo largo del curso.
-Las bases de datos son una extensión de esta idea que permiten que los participantes introduzcan medios estructurados de cualquier tipo (por ejemplo, una colección de fotos digitales o una biblioteca de referencias).

3. Aprendemos mucho simplemente observando la actividad de nuestros pares. 

Cómo: Es posible ver la actividad que ha sucedido recientemente, y mediante un enlace se pueden ver informes con más detalle. Lo que ha sucedido incluye no sólo cambios al curso y entradas en foros, etc., sino también cosas como envío de tareas e intentos de un cuestionario. Los estudiantes no pueden ver los resultados que otros estudiantes han obtenido de estas actividades, pero perciben que todo el mundo está enviando la Tarea 1 en este momento, y este tipo de presión entre compañeros puede ayudar a aquellos que lo necesiten.
Finalmente, casi todos los módulos "etiquetarán" una entrada o cambio con el nombre del usuario, de forma que se puede ver quién hizo qué y cuándo. Por ejemplo, las páginas de wiki tienen un enlace de historia con los detalles completos de cada edición.

4. Entendiendo el contexto de otros podemos enseñar de un modo más transformacional (constructivismo). 

Cómo: El perfil de usuario contiene varios campos en los que la gente puede proporcionar información sobre su conocimiento previo, etc. En concreto, hay una fotografía en el perfil de usuario, que aparece a lo largo de Moodle cuando esa persona escribe algo. Esta foto enlaza a la página del perfil.
-Las bitácoras individuales permiten que la gente se exprese de forma pública aunque reflexiva, proporcionando a menudo acceso a ideas que no serían expresadas normalmente en, por ejemplo, un foro.
-Los informes de actividad general muestran todas las contribuciones de un usuario en un curso, incluyendo envío de tareas, entradas de glosario, etc.
-Los informes de actividad de usuario muestran informes detallados de cada acción realizada por una persona en Moodle, además de gráficas que muestran las estadísticas generales de actividad.
-El módulo de encuestas proporciona varios instrumentos que permiten descubrir información interesante sobre la opinión general del grupo.

5. Un entorno de aprendizaje necesita ser flexible y adaptable para poder responder con rapidez a las necesidades de los participantes en su interior. 

Cómo: La misma página del curso es la herramienta principal para un profesor, y le permite añadir, quitar y estructurar actividades a medida que sea necesario. Cambiar el curso está siempre a un clic de ratón de distancia, de forma que el profesor lo puede cambiar en un momento. En Moodle 1.7 hemos añadido funcionalidades AJAX, de forma que las actividades, secciones y bloques se pueden simplemente arrastrar y soltar.
-Los roles de Moodle 1.7 pueden aplicarse individualmente a cada contexto a lo largo del sitio, y pueden ser sobreescritos. De esta forma, si se quiere crear un único cuestionario donde todo el mundo tiene acceso a los resultados de todo el mundo, o permitir que los padres de los estudiantes vean parte de un curso, se puede.
-La navegación a través del curso y el sitio se genera automáticamente.
-El libro de calificaciones se mantiene automáticamente, y refleja las actividades en el curso en cualquier momento dado.
-Hay preferencias para muchos aspectos de apariencia y comportamiento, a nivel de sitio, curso y actividad, de forma que los educadores pueden refinar el comportamiento de Moodle de muchas formas.
-Los sistemas externos pueden integrarse fácilmente, para mantener autentificación, inscripciones y otras cosas, permitiendo que Moodle reaccione fluidamente cuando los datos en otros sistemas son modificados.

¿Quién puede usar Moodle?

Es utilizado por una variedad de instituciones e individuos, incluyendo: Universidades, Preparatorias, Secundarias, Primarias, Departamentos del Gobierno, Organizaciones al cuidado de la salud, Organizaciones militares, Aerolíneas, Compañías petroleras, Autodidactas, Educadores independientes, Educadores especiales.

Finalmente sobre Moodle

La identidad de Moodle son los cursos que contienen actividades y recursos. Hay unas 20 actividades diferentes disponibles (foros, glosarios, wikis, tareas, exámenes (cuestionarios), encuestas, reproductores SCORM, bases de datos, etc.) y cada una de ellas puede ser personalizada bastante. El poder principal de este modelo basado en actividades viene al combinar las actividades en secuencias y grupos, lo que puede ayudarle a guiar a los estudiantes a través de los caminos del aprendizaje. Así, cada actividad se puede construir basándose sobre los resultados de las actividades previas.

Además, cuenta con muchas herramientas que hacen más fácil el crear comunidades de aprendizaje, tales como blogs, mensajería, listas de participantes, etc, así como herramientas útiles como el libro de calificaciones, reportes, integraciones con otros sistemas similares y más.

Para concluir, se puede decir que es una herramienta que permite su manejo progresivo a través de un avance en el uso de herramientas, por ejemplo:

-Montar los apuntes de clase (Recursos, SCORM).
-Proporcionar un Foro pasivo (no-facilitado).
-Usar Cuestionarios (Exámenes) y Tareas (menos gestión.)
-Usar las herramientas de Wiki, Glosario y BasedeDatos (contenido interactivo).
-Facilitar discusiones en Foros, hacer preguntas, guiar.
-Combinar actividades en secuencias, en donde los resultados alimentan las actividades posteriores.
-Introducir actividades externas y juegos (recursos de Internet).
-Uso del módulo de Encuesta predefinida para estudiar y reflexionar acerca de las actividades del curso.
-Usar módulos de revisión-por-pares como el Taller, que les dan a los estudiantes más control sobre la calificación e inclusive para estructurar el curso de algunas formas.
-Conducir investigación original acerca de uno mismo, compartir ideas en una comunidad de pares.
-Juegos de rol y simulaciones de escenario.



Tomado de: https://docs.moodle.org/31/en/Main_page 

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